Ergonomia y Salud

El uso de la computadora se ha generalizado de tal forma que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión. Con pantallas grandes, medianas o muy pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento.
Esto, si bien ha venido a revolucionar las comunicaciones en el mundo, también puede ocasionar problemas de salud si no aprendemos a utilizarla correctamente.

Significado de la palabra ergonomía
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”, y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Ergonomia: es ell estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, donde el término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos y la propia organización del trabajo.

Factores que influyen en estos problemas:

– Diseño inadecuado del mobiliario de la computadora.
– Posturas inadecuadas frente a la pc.
– Mala distribución de la iluminación.
– Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.
– Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía de la computadora.

Ilustracion:

Ejercicios recomendados:

La computadora ocasiona fatiga visual que puede provocar problemas visuales permanentes .

La fatiga ocular con el tiempo produce el deterioro de la visión, ya que el esfuerzo excesivo de la vista al leer, escribir, trabajar con la computadora o fijarla en pequeños detalles, puede afectar al músculo ciliar alterando la capacidad de acomodación del cristalino.

Para prevenir este desgaste es necesario:
– Evitando el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista, lo que se puede controlar directamente en el monitor o colocando la computadora de manera que no tenga reflejos de frente. Si la luz procede del techo, bajando un poco el nivel del monitor puede ayudar a evitar los reflejos.
– Descansando los ojos con frecuencia, para ello es necesario cerrarlos y cambiar la vista a algún objeto lejano para acomodar el cristalino.
– De preferencia utilizar luz natural en lugar de artificial. En caso de que sea artificial, es recomendable utilizar simultáneamente dos fuentes de luz: una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo, para que no existan importantes contrastes entre lo que queda dentro y fuera del enfoque de la visión.
– Colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros. Y si simultáneamente se consultan textos, es conveniente que no haya demasiada diferencia entre la distancia del texto y la pantalla.
– Utilizar una pantalla o lentes antirreflejantes.
– Trabajar los textos con letras grandes y legibles, aunque en la versión final se cambien por así requerirlo las presentaciones.
– Conservar la espalda derecha y los brazos en un ángulo de 90°.
– Levantarse y caminar por lo menos 5 minutos entre cada hora, descansando la vista y la postura.
– En caso de dolor de cuello, dejar un momento la computadora, relajarse, caminar y cambiar de lugar, mover la cabeza y girarla lentamente hacia un lado y otro cerrando y abriendo los ojos.
– Para evitar el cansancio de las manos, hay que hacer ejercicios cada media hora, abrirlas y cerrarlas, moverlas y girarlas a ambos lados, presionar una contra otra y estirar los dedos hacia arriba y hacia el centro.

Para mas informacion:

http://www.taringa.net/posts/info/1971569/Mucho-tiempo-frente-a-tu-pc_-Cuidado_.html

Realizar ejercicios frente a la pc

Descargar el programa desde: http://www.workrave.org/download/

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